miércoles, 26 de noviembre de 2008

Quien se piensa como un SUSURRO CALCHAQUÍ

Recorrer caminos ancestrales para recuperar pedazo a pedazo vestigios del tiempo hechos madera.
Beber el aire y el agua del paisaje para sentir paso a paso la mítica presencia de los Amautas parece haber sido el camino elegido de la artista DANIELA PONCE BOSCARINO.
Inspirada en las raíces de su región busca con la fuerza de su obra, su destino creador o recreador de identidades para proponerlas "desde la concepción escultorica contemporánea" a la aldea global que nos contiene . Mucho puede decirse de las materias que inspiran… el cardón del Valle Calchaquí (al sur de los sures del mundo) que por retazos fuera seleccionado para incorporarlo en alguna de sus obras, vivió (ese gigante cactus de montaña) hace más de 700 años a casi 3000 mts. de altitud, cuando quizás grupos cazadores recolectores deambulaban por la región.
Esa planta vital creció un metro cada cien años hasta morir de pie como un símbolo de leyenda, llegando tal vez a los 7 u 8 metros de altura….luego allí como testigo de todos los tiempos se fue secando lenta y paulatinamente como las momias o las ofrendas que depositaran las culturas que se asentaban en sus alrededores: a la Pacha-Mama….
Elegir transformar los elementos y recrearlos como propuesta artística fue la elección de Daniela Ponce Boscarino, para eso se valió asimismo además del cardón gigante de las hojas de “pencas” secas y sus espinas, de cuerdas de cáñamo e incluso de metales o piel de naranja.
Su formación académica le permitio el conocimiento del arte universal y la planto con solvencia en el estudio de las culturas originarias, su experiencia en los talleres de la Universidad Nacional de Tucumán, mientras buscaba su titulo de Licenciada en artes le permitió desarrollar las técnicas para interactuar con los materiales, trabajo los metales, el cemento, las resinas, las maderas mientras su vuelo creativo elegía el entorno, la vestimenta, el habito…. como modo de representación creativa en su obra.
Sabía desde muy niña que la cultura seria la raíz que la anclaba a este “su” mundo pero su pensamiento y sus realizaciones le darían las alas de la libertad.
Emprendió su vuelo entonces como pionera de un mensaje de identidad, recreando en sus obras no el conflicto sino el abrazo, buscando remitirse al origen de su propia identidad para proponer al mundo la aceptación del mestizaje que ensambla a los pueblos originarios con quienes introdujeron nuevas y a veces contradictorias miradas.
Sabe de la historia y sus horrores sangrientos, pero elige la visión del Amauta para impregnar su arte de la sabiduría del ritual milenario que viste o adorna con gestos sutiles sus ofrendas mas sinceras y así llega al corazón o la mente de quien con la mirada se suma en la plegaria.
En síntesis, su obra se desarrolla paso a paso en este marco conceptual aun cuando recurra a nuevas o antiguas técnicas.
Bate el metal como modela la arcilla, cose los mantos y engarza las piedras, incorpora los hongo casi-petrificados aportando color…. Crea sus composiciones con la certeza del conocimiento, domina el cemento para crear el monumento y homenajeando a la libertad e igualdad de géneros, realiza su destacable “Juana Azurduy”
Gana el premio nacional "Spilimbergo" con su obra “Boda calchaquí” cuando aun no había abordado las materias finales de su titulo de grado….(2002)
Realiza exposiciones colectivas e individuales, funda e integra el colectivo artistico denominado "grupo Raiz" una de sus obras es adquirida para ser otorgada como Primer Premio del Salón DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA promovido por "SOS Discriminación Internacional y el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires"
Recientemente es seleccionada en Paris (2008)por la editorial Le Livre D’art para ingresar en la primera edición de: “La Bible de l’sculpture” y hoy nos invita a conocer su obra en esta exposición y venta en PERMANENCIA.


Gonzalo Perez Garcia

Si esta Ud. Interesado en su obra simplemente contáctenos, con gusto le presentaremos el original de su agrado sabiendo que Ud. tendrá una pieza única de esta destacable, joven y promisoria artista llamada Daniela Ponce Boscarino o simplemente susurro calchaquí: contact@ponceboscarino.com

No hay comentarios: